sábado, 16 de agosto de 2014

Trido en honor a la Santa Elena de la Cruz





Santa Elena fue la primera emperatriz romana que abrazo el cristianismo. Se le reconoce el haber traído de tierra santa algunos de los objetos mas venerados en la cristiandad, entre ellos la cruz, los clavos y él rotulo que colgaba encima de la cruz.

Nace en Drepanaum dentro de la provincia del imperio romano llamada Bitinia (Hersek, Turquía). Poco se sabe de su infancia, cronistas han escrito que su padre era dueño de una hostería.  Se sabe que fue esposa de Constantius Chlorus y la madre del emperador Constantino. Vivio durante la persecución a los cristianos. Persecución que acabo cuando su hijo asciende al trono del imperio Romano, en el 324 d.C., como emperador absoluto.

Entre el 329 y el 330 d.C fallece Santa Elena y su cuerpo es llevado a Constantinopla y sepultado dentro de la bóveda imperial en la iglesia de los Apóstoles. Actualmente su sarcófago (que fuera hecho para su hijo) se encuentra en el museo Pió Clementino del Vaticano.

Constantius Chlorus fue un general romano que fuera nombrado Cesar del imperio en el 293 d.C por Maximiano a cambio de repudiar (divorciarse) a su esposa Elena y casarse con la hija de este. Antes de morir Constantius, alrededor de el 306 d.C. en Eburacum (York, Inglaterra) manda llamar a su hijo Constantino y lo nombra su sucesor.

Una vez entrado en el poder en el 306 d.C., Constantino no solo manda traer a su madre a su corte, pero le confiere titulos. Santa Elena parece vivir entre el 307 al 311 d.C. en Augusta Treverarum, sede del imperio romano de occidente en esos tiempos (Trier, Alemania). Luego en 312 d.C. ella se instala en el fundus Laurentus al sudeste de Roma, Italia. Alrededor del 320 d.C. ella manda hacer una capilla dentro del Palatium Sessorianum, hoy alli se yergue la Basílica de la Santa Croce en Gerusalemme, donde se encuentran depositadas las reliquias traidas de tierra santa.
Constantino le da el titulo de Augusta, luego Flavia y Julia. Él titulo de Nobilísima Fémina se lo otorga antes del 324 d.C .

Santa Elena a sus casi ochenta años de edad, inicia su peregrinaje a tierra santa entre el 326 y el 328 d.C. Al llegar a Aelia Capitolina (Jerusalén) se puso en contacto con el obispo Macario para sobre ver las excavaciones en busqueda de objetos de nuestro señor. Las excavaciones en el Gólgota dieron fruto y se encontraron la cruz, los clavos y él rotulo de madera, en aquel preciso lugar hoy en día se erige es la iglesia del Santo Sepulcro.


Se cuenta que durante la excavación se encontraron varios maderos pero para determinar cual era el verdadero se los hizo tocar a una persona muy enferma. La pieza de madera que lo curo fue proclamado como el verdadero madero de la crucifixion. Una gran parte de la cruz se quedo en Jerusalén, pedazos se enviaron a otras iglesias y a Roma. Algunos historiadores dicen que el pedazo más grande de la cruz fue quemado por Saladino en 1168 tras vencer a los cruzados que la llevaron a batalla.

Entre algunas de las obras que mando hacer en tierra santa está la de Basílica en el Monte de los Olivos, la iglesia en el Gólgota y en el Monte de la Ascensión. Aunque estas fueron destruidas y construidas repetidas veces con el transcurrir de los siglos.

En el viaje de retorno, el navio donde iba Santa Elena se encontró con una gran tormenta y se cuenta que para apaciguarla arrojo al mar uno de los clavos, los otros dos se los dio a su hijo. En Chipre se dice que esa tormenta hizo que anclaran en la isla.

Cronistas escriben que a Santa Elena se le veía rezando en diversas iglesias y que vestida modestamente. Algo diferente a las imágenes que acostumbramos ver de ella, una dama del medioevo europeo ataviada con lujos. En su vida los rezos iban acompañados de acciones dedicadas a ayudar a los pobres y destituidos pero para comunidades enteras. Le reconocían su caridad hacia los soldados, los prisioneros, las mujeres y hacia los niños. Entre sus acciones recordamos las numerosas edificaciones cristianas que mando devolver, levantar o embellecer.

En Europa mandó construir numerosas iglesias y a otras las ayudó económicamente para embellecerlas o a devolverles los terrenos que les pertenecieron. El terreno donde se ubica actualmente la Basílica de San Pedro en Roma fue adquirido por ella para este propósito y más tarde su hijo erigió ahí una basílica.

En 1492 durante reparaciones en el fundus Laurentus se descubrió detrás de un fresco parte del rotulo de madera que colgó en la cruz de Jesús. Estaba escrito en griego, latín y hebreo. Los expertos hoy en día han determinado que la madera y la escritura corresponden a la época en que vivió Jesús Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario